Ir al contenido principal

CURSO "LAICOS Y MUNDO" / Coloquio Tema 7

CURSO "LAICOS Y MUNDO" - TEMA 7

CUESTIONES del Tema 7 (09/12/2025).  

Tema  7º. En la ambigüedad del mundo (pp25-39) 

Para el diálogo:

  1. ¿Qué entiendes con la palabra “mundo”?

  2. ¿Qué significa  “situación de cristiandad?

  3. ¿En qué consistió el cambio de mirada del Concilio sobre el mundo?

  4. ¿Tiene que ver algo este cambio con lo que celebramos en Navidad?

  5. ¿Cómo interpretar  hoy la tradicional “huida del mundo”? 


Para compartir:

-----------------------

Reflexionando desde el diálogo del martes 9:

¿Qué entiendes con la palabra “mundo”?

Por mundo entendemos la realidad humana, esa realidad que los evangelios nos muestran desde el mismo nacimiento de Jesús, cuando al no encontrar sus padres lugar en el albergue deben alojarse en un establo y al niño lo colocan en un pesebre o recipiente donde comen los animales. Todas ellas son vicisitudes de las que ocurren en el mundo continuamente y que nos bañan de humildad. Del mundo se separan los que, desde una concepción dualista y olvidando el reiterado testimonio de Jesús, lo consideran ajeno a Dios y lugar de todos los males.

¿Qué significa “situación de cristiandad?

Por situación de cristiandad se entiende aquella sociedad en la que se funden el poder político y el religioso. Toda la vida se desarrolla dentro de un fluido “cristiano” que no deja margen a la libertad de la persona. El poder político usa a la jerarquía eclesiástica para someter al pueblo, facilitando así su gobierno autoritario. Por su parte, la Jerarquía eclesiástica se introduce en la dinámica del poder olvidando su esencia evangélica. Se dice que el estado de cristiandad se dio en la Edad Media, pero lo cierto que nunca ha desaparecido del todo esa tensión por imponerse de nuevo.

¿En qué consistió el cambio de mirada del Concilio sobre el mundo?

El Concilio dio un giro hacia lo humano, un intento por regresar al mensaje del Evangelio. Desde unas opacas estructuras, creadas durante siglos a base de especular sobre prefabricados axiomas teológicos, Juan XXIII inicia un nuevo camino. Se hace eco de las corrientes, cada vez más impregnadas en los cristianos de base (laicos y religiosos), que propugnaban la vuelta de la Iglesia al lugar que le es propio: la gente de la calle, los pobres, los obreros, los marginados... el mundo.

¿Tiene que ver algo este cambio con lo que celebramos en Navidad?

Mucho tiene que ver el cambio conciliar con la Navidad. Esperanza trajo el Concilio y Esperanza nos trae la Navidad. Una misma dirección hacia la humildad, la alegría, la libertad del hombre, el amor… hacia lo humano.

¿Cómo interpretar hoy la tradicional “huida del mundo”? 

La “huida del mundo” no debe entenderse como un escape de la realidad hacia un espiritualismo ficticio, sino como un viaje hacia el interior de unos mismo para desde la reflexión con Dios, proyectar el amor hacia el prójimo y el respeto a la casa común… Sin miedo a enfrentarse con el mundo con la misión de transformarlo desde el Evangelio y hacia el Reino… “Yo soy el camino”, dijo Jesús.

Juan

-----------------------