Ir al contenido principal

QUE VENGAN LOS REYES MAGOS !!


Después de un cursillo de renovación en Salamanca, el predicador hablaba con autoridad sobre  los reyes magos: “no sabemos si eran tres, dos o ninguno; el caso es que vinieron”. En el relato evangélico no se habla de reyes, solo de magos; la magia entre los judíos era considerada una profesión impura, y el evangelista Mateo quiere decir que el Evangelio es para todos. Pero en la versión popular esos magos se hay convertido en reyes singulares: no pretenden dominar sobre los otros, sino más bien ofrecer gratuitamente regalos y alegría; en esta celebración hay como un respiro de humanismo y ternura.

Es de lamentar el fracaso de revoluciones originariamente legitimas que han surgido en pueblos empobrecidos y dependientes. Pero ese fracaso es debido a que sus mismos mentores se han dejado pervertir por la lógica del poder y la insaciable codicia que pretendían combatir, y hoy es ideología generalizada en las relaciones entre los pueblos. Esa lógica deshumaniza  no solo el funcionamiento de la economía. También corrompe la gestión política y ante los conflictos que estamos viendo, el recurso al derecho internacional parece  una expresión  vacía. 

Que vengan los Reyes Magos!  Que cundan en nuestra vida y en nuestra relación con los demás la comprensión, el respeto y la solidaridad. Que los dirigentes de las naciones no se dejen infectar por la ideología del imperialismo. En la historia bíblica hay un indicativo elocuente. Israel, un pueblo políticamente insignificante, se encontraba entre el fuego de dos imperios. En vez de pactar amistosamente con uno de ellos, los profetas piden la neutralidad. Ni con uno ni con otro; los dos funcionan con la misma ideología imperialista que acaba destruyendo a las personas y a los pueblos. 

En la situación actual del mundo, revuelta por la ideología imperialista con distinta versión, el  paso  de los Reyes Magos puede ser una luz  indicando el camino a seguir.

Jesús Espeja, dominico

Grupo "Diálogos en La Línea"